HISTORIA

Nuestra Institución Educativa, inicia su vida institucional el 28 de febrero de 1958, bajo Ley N° 12966 como Colegio Nacional “Alejandro Benique”. El primer director fue Don Jorge Murillo Laguna; el 19 de enero de 1962 mediante Ley N° 13901 se elevó a la categoría de Gran Unidad Escolar, con el nombre de uno de los puneños más ilustres, maestro de maestros, Doctor José Antonio Encinas.

En 1969, mediante Resolución Ministerial N° 789, se estableció el 30 de mayo de cada año, como el día del Maestro José Antonio Encinas.

En 1973, la Gran Unidad Escolar “José Antonio Encinas”, fue declarado plantel experimental de la Reforma Educativa.

En el año 2002, se logra mediante donación del Concejo Provincial de San Román, los terrenos ubicados en la parcialidad de Chilla.

En los años 2005, 2006 y 2007 la GUE JAE, reafirma categóricamente su condición de colegio líder de la región, habiendo conseguido honorables galardones en diferentes eventos organizados por los entes del Ministerio de Educación.

En el año 2008, festeja sus “Bodas de Oro”, resaltando la participación de exalumnos convertidos hoy en brillantes profesionales y quienes ocupan cargos importantes dentro de nuestra región y el país en general.

En el año 2009 se gestiona la construcción mediante el gobierno Regional, de una nueva infraestructura consistente en cuatro aulas de innovación, un pabellón administrativo, una sala de docentes y el actual auditórium.

En el año 2010 se gestiona el reconocimiento como Institución Educativa Emblemática mediante Resolución Ministerial N° 0318-2010-ED.

En el año 2011, se consigue el presupuesto para la elaboración del expediente técnico que contempla la remodelación y reconstrucción de una nueva infraestructura educativa que debe extenderse hasta los terrenos de Chilla.

Del 2012 al 2015, la comunidad educativa prosigue coadyuvando a fortalecer más y ,ás el prestigio institucional obteniendo importantes galardones en lo académico, deportivo y cultural por lo que somos “COLEGIO EMBLEMÁTICO”.